viernes, 16 de agosto de 2013


Comunicación (Comunicación mediante Computadoras)

“La comunicación es el acto de impartir o intercambiar información, ideas, o sentimientos.” (McQuail, 2005)

Aunque la comunicación tiene muchas definiciones posibles, en este caso, nos enfocaremos a la comunicación computacional o comunicación mediante computadoras.

La comunicación mediante computadoras (CMC) podemos definirla como la transacción que ocurre a través del uso de dos o mas dispositivos electrónicos. (McQuail, 2005)

Mientras que comúnmente el termino CMC es usado par alas comunicaciones UNICAMENTE entre las computadoras de manera interna, actualmente también se puede aplicar a la interacción como la mensajería electrónica.

Actualmente se realizan muchos estudios sobre los humanos y su forma de usar las computadoras para el control de la interacción interpersonal, dando impresiones y manteniendo relaciones.

Características de CMC:
·      Universal: debe de ser “compatible” a todas las formas de comunicación, incluyendo (sin limitarse a):
o   Persistencia
o   Anonimidad
La asociación de estos términos se da al momento de analizar diferentes ejemplos de comunicación, en nuestro caso será mensajería instantánea, por que aunque esta totalmente sincronizada, no es totalmente persistente, ya que uno puede llegar a perder todo el contenido previo al cerrar los cuadros de dialogo a menos que se haga un respaldo al momento.
·      Transigente en su modo multi-natural.
·      Falta de control en los códigos de conducta.
·      Puede ir mas alla de las barreras establecidas por las interacciones físicas y sociales ante otras formas de comunicarse y por lo tanto, permite la interaccion entre las personas que no están en el mismo lugar.
·      El medio en que las personas eligen comunicarse influencia el alcance al cual la gente comparte su información personal. CMC ha sido definido con los niveles mas altos de confidencialidad en cuanto a las conversaciones y se opone a las interacciones cara a cara. (Jiang, Bazarova, & Hancock, 2011)
Tipos:
            Podemos dividirla en dos tipos:
·      Sincrona: todos los participantes están “en línea” al mismo tiempo.
·      A-Sincrona: aunque todos puedan estar “en línea” habrá diferencias temporales.
Las personas, actualmente, prefieren usar la A-Sincrona como el e-mail para un mayor control sobre la tardanza y longitud de los  mensajes; dado que hay una “emoción negativa”  prefieren el e-mail, por el hecho de que exista una distancia mayor que los este separando.

Aun en estas épocas, podemos ver que con toda la seguridad que se intenta “imponer” en las redes sociales y otros diferentes métodos comunes, y poco a poco menos usados, no es posible tener una comunicación a traves de las computadoras, de tal manera que nos podamos sentir enteramente seguros de que nuestra información pueda o no ser “robada” para un mal uso.

Trabajos citados

Jiang, C., Bazarova, N., & Hancock, J. (2011). From perception to behavior: Disclosure reciprocity and the intensification of intimacy in computer-mediated communication. Nueva York: Cornell University.
McQuail, D. (2005). Mcquail's Mass Communication Theory. Londres: SAGE.


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